04 – Curso de 3 años en patronaje industrial y confección con nivel básico en diseño

04 curso de 3 años en patronaje industrial y confección con nivel básico en diseño

MATERIAL PARA DISEÑO

  • LÁPIZ HB, 2B,4B
  • PORTAMINAS, BORRADOR, SACAPUNTAS.
  • FOLIOS BLANCOS
  • REGLA/ ESCUADRA PAPEL A4 DE ACUARELA GRANO FINO, (MARCA GUARRO)
  • PINCELES DE ACUARELA (varios tamaños)
  • CAJA DE COLORES ACUARELABLES 36 UNIDADES
  • MARCADORES STANDLER 02,04,08
  • TEMPERA MARCA TALENS: BLANCO, NEGRO, AMARILLO,CYAN , MAGENTA. ROTULADORES MARCA: COPIC/ PROMARKET/ WILSON AND NEWTON/ B-TWEENDIFERENTES TONOS: OBLIGATORIO 2 GRISES, UNO SUAVE Y OTRO MEDIO Y TONO BLUSH (TONO PIEL O SIMILAR)
  • 1 LIBRETA 1 ARCHIVADOR CON FUNDAS.

material para diseno

CONTEXTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL MÓDULO BÁSICO DE DISEÑO DE MODA. (3 AÑOS)

Este Módulo Básico contiene la formación necesaria para proporcionar al alumno recursos básicos, y desarrolle su carrera profesional en el sector.

La formación de este módulo contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales;

  • Analizar e investigar las tendencias de moda para posteriormente sintetizar en paneles de ambientes.
  • Conocer y dominar las proporciones del maniquí de moda.
  • Dibujar las diferentes prendas en diferentes vistas y en movimiento.
  • Conocer y dominar las técnicas de volumen.
  • Conocer vocabulario específico del sector.
  • Aplicar las diferentes técnicas  de dibujo: lápices, rotuladores, guache, acuarela… en figurines, ropa y estampados.
  • Desarrollar una colección de moda.
  • Desarrollar fichas técnicas.
  • Aplicar las herramientas informáticas para elaboración de ilustraciones digitales.
  • Aplicar las herramientas informáticas para elaboración de técnicos.
  • Aplicar las herramientas informáticas para elaboración de paneles de tendencias.
  • Aplicar las herramientas informáticas para elaboración de estampados digitales.
  • Conocer los principales tejidos de la industria textil.
  • Conocer las diferentes ferias del sector textil a nivel nacional e internacional.

1º nivel  Básico de Diseño de moda.

 CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN: UNIDADES DIDÁCTICAS.

  • Unidad didáctica: El figurín de moda.
  • Unidad didáctica: Detalles anatómicos.
  • Unidad didáctica: Volumen y claroscuro.
  • Unidad didáctica: Teoría del color, mezcla sustractiva.
  • Unidad didáctica: Investigación de tendencias y desarrollo de cuaderno de campo.
  • Unidad didáctica: Técnicas de color.
  • Unidad didáctica: El técnico de moda, proporción y simetría.
  • Unidad didáctica: Tejidos  nivel 1

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS.

La evaluación de este módulo y de sus componentes formativos se realizará a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, siguiendo dos fases:
Evaluación procesual con intención formativa, que se llevará a cabo durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Supondrá recoger datos y llevar un seguimiento continuo de las actividades de los alumnos.

Evaluación final con intención sumativa, al final del proceso, analizando las desviaciones entre los objetivos programados y los resultados obtenidos e intentando buscar solución a los problemas surgidos.  

Instrumentos para la evaluación y calificación.

Los instrumentos y procedimientos de evaluación que vamos a seguir serán los siguientes:

Pruebas objetivas: Dibujo y técnicas de color.

Resolución de los trabajos prácticos donde se pone en práctica las diferentes unidades didácticas. En el nivel 1 serán  un trabajo final.

2º nivel Básico de Diseño de moda.

 CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN: UNIDADES DIDÁCTICAS.

  • Unidad didáctica: El figurín de moda nivel 2.
  • Unidad didáctica: Detalles anatómicos nivel 2.
  • Unidad didáctica: Técnicas de color 2
  • Unidad didáctica: Detalles de ropa nivel 2
  • Unidad didáctica: Investigación de tendencias y desarrollo de cuaderno de campo nivel 2.
  • Unidad didáctica: Estampados
  • Unidad didáctica: Dibujo de accesorios
  • Unidad didáctica: Tejidos  nivel 2

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS.

La evaluación de este módulo y de sus componentes formativos se realizará a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, siguiendo dos fases:

Evaluación procesual con intención formativa, que se llevará a cabo durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Supondrá recoger datos y llevar un seguimiento continuo de las actividades de los alumnos.

Evaluación final con intención sumativa, al final del proceso, analizando las desviaciones entre los objetivos programados y los resultados obtenidos e intentando buscar solución a los problemas surgidos.  

Instrumentos para la evaluación y calificación.

Los instrumentos y procedimientos de evaluación que vamos a seguir serán los siguientes:

Pruebas objetivas: Dibujo y técnicas de color.

Resolución de los trabajos prácticos donde se pone en práctica las diferentes unidades didácticas. En el nivel 2 serán un trabajo final.

3º nivel  Básico de Diseño de moda.

CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN: UNIDADES DIDÁCTICAS.
 
Unidad didáctica: El figurín de moda nivel 3.

Unidad didáctica: Detalles anatómicos nivel 3.

Unidad didáctica: Técnicas de color 3

Unidad didáctica: Detalles de ropa nivel 3

Unidad didáctica: Investigación de tendencias y desarrollo de cuaderno de campo nivel 3.

Unidad didáctica: Estampados digital

Unidad didáctica: Corel Draw: técnico de moda

Unidad Didactica : Photoshop

Unidad didáctica: Dibujo de accesorios

Unidad didáctica: Tejidos  nivel 3

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS.

La evaluación de este módulo y de sus componentes formativos se realizará a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, siguiendo dos fases:

– Evaluación procesual con intención formativa, que se llevará a cabo durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Supondrá recoger datos y llevar un seguimiento continuo de las actividades de los alumno
– Evaluación final con intención sumativa, al final del proceso, analizando las desviaciones entre los objetivos programados y los resultados obtenidos e intentando buscar solución a los problemas surgidos.  

Instrumentos para la evaluación y calificación.

Los instrumentos y procedimientos de evaluación que vamos a seguir serán los siguientes:

Pruebas objetivas: Dibujo y técnicas de color.

Resolución de los trabajos prácticos donde se pone en práctica las diferentes unidades didácticas. En el nivel 2 serán un trabajo final.

MATERIAL PARA PATRONAJE

  • PAPEL MANILA BLANCO EN PAPELERÍA
  • REGLA DE 50 O 60 CM
  • ESCUADRA NUMERADA
  • LÁPIZ, GOMA, SACAPUNTAS, CELO…
  • CALCULADORA
  • LIBRETA GRANDE DE APUNTES
  • ALFILERES
  • TIJERAS PARA PAPEL
  • CINTA MÉTRICA
  • LÁPICES DE COLORES
  • RULETA EN MERCERÍA
  • LORO TRANSPARENTE EN VENTA EN LA ACADEMIA 12 EUROS

material para patronaje

PATRONAJE POR ORDENADOR

Patronaje por ordenador 1

 
Lectra  Sistemas (investrónica)
Programa : V11
 
1.- Datos generales y digitalización PGS 
Introducción de los patrones realizados previamente.
 
2.- Transformación PGS 
Modificación del patrón y transformaciones para su adaptación al diseño : mover pinzas, hacer pliegues, cortar…
 
3.- Realización de bases directamente en pantalla. PGS 
Las bases se pueden realizar directamente en pantalla sin necesidad de digitalizar previamente, gracias a las múltiples herramientas del sistema : dibujar, hacer curvas, medir etc…
 
4.- Patronaje PGS 
Se le añaden al patrón las costuras, los piquetes, los taladros, las marcas de posición, el hilo, los tacones etc…  
 
5.- Escalado PGS 
Realizar los incrementos necesarios al patrón para obtener las tallas superiores e inferiores, al igual que las roturas por medio de las coordenadas x /y.
 
6.- Configuración PGS 
Configuración de las paletas y las barras de herramientas al igual que la disposición, tamaño, colorido y organización de la pantalla.
 
7.-Organización y ordenes de marcada GENMA 
Realización de consulta de la base de datos, posibilidad de borrar, cambiar nombre, copiar cualquier pieza.
 
Posibilidad de crear modelos y de realizar las órdenes de marcada, encontrar todos los modelos o marcadas que usan una pieza determinada, encontrar todos los patrones creados o transformados entre dos fechas por un usuario etc…
 
8.- Marcada : MARKA 
Permite encajar marcadas realizadas sobre tejidos lisos, de rayas, cuadros o motivos, también puede continuar el proceso de encajado de una marcada de forma automática. Es posible definir la mejor secuencia de corte etc…

patronaje por ordenador 2

PROGRAMA DE PATRONAJE

Curso superior de patronaje industrial : 01
 
NIVEL  1 :  patronaje industrial , corte y confección

  • Faldas
  • Blusas y camisas
  • Vestidos parte 1
  • Caballero
  • Confección

NIVEL 2 : patronaje industrial , escalado, corte y confección

  • Vestidos parte 2
  • Corset y corpiño
  • Pantalones
  • Monos
  • Escalado
  • Confección
  • Patronaje de canastilla, intantil y junior
  • MOULAGE PARTE 1

NIVEL 3 : patronaje industrial, escalado y corte y confección

  • Chaquetas
  • Abrigos
  • Cazadoras
  • Capas
  • Modelos de punto
  • Escalado y fichas técnicas/ marcada
  • Escandallo Confección
  • MOULAGE PARTE 2
  • PATRONAJE POR ORDENADOR : LECTRA SISTEMAS, PGS V11, MARKA, GENMA, INVESCOPY, LECT, WINTRO,PLOTWIN.
     
    NIVEL 4  OPCIONAL :
     
    ESPECIALIZACIÓN EN PATRONAJE CREATIVO DE MUJER , escalado y confección.
    (Posibilidad de desfilar en Fashion Week de Alicante)
    ESPECIALIZACIÓN EN INFANTIL
    (Posibilidad de desfilar en Madrid en FIMI, feria internacional de moda infantil)
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